sábado, 11 de agosto de 2012

Respuestas Capitulo 3 "Identificación de necesidades"

                                                                                    * fotolia.com              

Pregunta 1.

Los contratistas deben fomentar relaciones con los posibles clientes, antes de preparar las propuestas.
Los contratistas deben identificar tareas de las que se puedan beneficiar en el desarrollo de los proyectos.
En caso de desarrollar un buen trabajo de mercadotecnia previo a la propuesta, quizá se logre obtener el contrato sin necesidad de competir contra otros contratistas.
Los contratistas deben hacerlo ya que establecen las bases para ganar los contratos del cliente para el desarrollo de los proyectos.



Pregunta 2.

Los contratistas deben ser realistas sobre las opciones de ser seleccionados como ganadores.
Licitar o no Licitar: Es la evaluación que debe hacer el contratista para continuar con la preparación de la propuesta o retirarse
Factores:
• Competencia.
• Riesgo.
• Misión.
• Ampliación de Capacidades.
• Reputación del cliente.
• Fondos del Cliente.
• Recursos para la propuesta.
• Recursos para el proyecto.



Pregunta 3.

Los contratistas necesitan ser realistas sobre su capacidad para preparar propuestas y sobre la posibilidad de ganar el contrato.
No es aconsejable para el contratista presentar propuestas no ganadoras ya que puede dañar su reputación.
Importante que el contratista realice la lista de verificación para la toma de decisión sobre licitar o no de acuerdo al resultado de las ventajas y debilidades.


Pregunta 4.

La propuesta, es un proceso competitivo, el contratista debe recordar que debe competir contra otros, para ser seleccionado por el cliente como ganador, quien elige la propuesta de mejor valor.
En el documento el contratista debe convencer al cliente de:
• Comprende lo que el cliente está buscando.
• Puede realizar el proyecto propuesto.
• Proporcionar el mayor valor al cliente.
• Es el mejor contratista para resolver el problema.
• Sacar provecho de su experiencia exitosa con proyectos similares.
• Hará un trabajo profesional.
• Lograr los resultados buscados.
• Completará el proyecto dentro del presupuesto y a tiempo.
• Dejará al cliente satisfecho.


Pregunta 5.

Sección Técnica: El objetivo es “convencer al cliente de que el contratista comprende la necesidad o el problema y que puede proporcionarle la solución menos riesgosa y más benéfica y menos arriesgada”.
Debe contener los elementos:
• Comprensión del Problema.
• Método o solución propuesta.
• Beneficios para el cliente.

Sección Administrativa: El objetivo es “Convencer al cliente de que el contratista pueda hacer el trabajo propuesto (el proyecto) y lograr los resultados buscados”
Debe contener los elementos:
• Descripción de las tareas del trabajo.
• Productos y servicios por entregar.
• Programa del proyecto.
• Organización del proyecto.
• Experiencia relacionada.
• Equipo e instalaciones.

Sección de Costos: El objetivo es “convencer al cliente de que el precio del contratista por el proyecto propuesto es realista y razonable”.
Debe contener los elementos:
• Trabajo.
• Materiales.
• Subcontratistas y consultores.
• Renta de equipo e instalaciones.
• Viajes.
• Documentación.
• Gastos indirectos.
• Incrementos.
• Contingencia.
• Honorarios o utilidades.


Pregunta 6.


Los contratistas deben se cuidados y no exagerar con los precios de los proyectos, ya que el cliente tiene la opción de elegir la opción de precio más bajo, pero debe tener cuidado al establecer precios demasiados bajos para el proyecto ya que pueden perder dinero en lugar de obtener ganancias o requerir fondos adicionales.

Aspectos determinantes del precio.
• Confiabilidad de las estimaciones de costos.
• Riesgo.
• El valor del proyecto para el contratista.
• Presupuesto del Cliente.
• Competencia. 
Los contratistas al preparar las propuestas deben tener en cuenta la competencia y poder determinar el precio del proyecto, no es fácil determinar los costos ya que el alcance siempre cambia, los insumos, las fechas de entrega hace que se deben variar los costos.


Pregunta 7.

Los contratistas pueden hacer seguimiento a los clientes, el contratista debe confirmar si se recibió la propuesta, después de varios días debe contactarlo para resolver las dudas o aclaraciones de la propuesta. Debe hacerse profesionalmente para dar impresión favorable y no se quiere dar la percepción  de influir en la decisión.


Pregunta 8.

Evaluar las propuestas factores a considerar
La evaluación de las propuestas de los clientes se hace de maneras distintas, algunos primero estudian los precios, para seleccionar las tres propuestas de menor precio para evaluarlos posteriormente, con el objetivo de eliminar las propuestas con precios por encima de su presupuesto o que no cumplan con los requisitos establecidos en la SDP.
O se establecen grupos de revisión que determinan por medio de evaluación de las propuestas para determinar si cumplen con  todos los requisitos y calificarla contra criterios de evaluación predefinidos.
Factores a considerar:
• Compatibilidad con la exposición de trabajo y los requisitos del cliente en la solicitud de propuesta.
• La compresión del contratista del problema o necesidad del cliente.
• La solidez y utilidad del enfoque propuesto por el contratista para resolver el problema.
• La experiencia y el éxito del contratista en proyectos similares.
• La experiencia de las personas claves a las que se asignara un trabajo en el proyecto.
• La capacidad administrativa.
• Realismo en el programa del contratista.
• Precio.

Pregunta 9.

No considero que el menor precio sea la mejor propuesta, puede ser que no cumple con los requisitos  de la propuesta y en caso de reducir costos para ganar el contrato no debe perder de vista la calidad de los entregables.

Pregunta 10.

Tipos de Contrato:
Contrato de precio fijo: El cliente y el contratista acuerdan un precio para el trabajo propuesto, el precio permanece fijo, a menos que ambos acuerden realizar cambios.
Los contratistas de precio fijo son más apropiados para proyectar que están bien definidos e implican poco riesgo.
El riesgo es alto para el contratista, debido a que si el costo de completar el proyecto es mayor de lo planeado originalmente, obteniendo menos ganancias que lo anticipado o perderá dinero.
Contratos de reembolso del costo: el cliente acepta pagar al contratista todos los costos reales (Trabajos, materiales, etc.), sin importar la cantidad, más alguna utilidad acordada de manera previa.
Los contratos de reembolso del costo son los más apropiados para proyectos que implican riesgos.
Este tipo de contrato es de alto riesgo para el cliente, debido a que los costos del contratista pueden exceder el precio propuesto.


Pregunta 11.

Ejemplos de cláusulas misceláneas:
• Exageración en los costos.
• Aviso de excesos en los costos o retrasos en el programa.
• Aprobación del subcontratista.
• Equipo o información por el cliente.
• Patentes.
• Revelación de información confidencial.
• Consideraciones internacionales.
• Terminación.
• Condiciones de pago.
• Pagos por bonificaciones / penalizaciones.
• Cambios.

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Pregunta 12.

Preparación de una solicitud de propuesta.
4 de Agosto

EL   MUNICIPIO   DE   SANTA   HELENA,   por medio de invitación publica busca participantes para la  adquisición  de  equipos  de  cómputo  e  impresoras  para  las  dependencias  de  la alcaldía municipal de santa helena.
Descripción de la propuesta
A fin de  atender la presente  necesidad el Municipio de  Santa Helena, requiere celebrar contrato que tiene las siguientes características:
Adquisición  de  equipos  de  cómputo  e  impresoras para  las  dependencias de  la  alcaldía municipal  de Santa Helena.

Requisitos:
El  contratista  se  obliga  a  asumir  los  gastos  que  genere  el  presente contrato.
Prestar oportunamente los servicios requeridos, materia del contrato.
Cada ítem a suministrar debe tener su respectiva garantía de calidad
Los    proponentes    deberán    presentar    personalmente    sus    correspondientes propuestas en la Secretaria General y de Gobierno.

Productos y Servicios por entregar:


Presupuesto Oficial: El   presupuesto   oficial   es   de   DIEZ MILLONES DE PESOS($10.000.000)
Convocatoria Pública: 4 de Agosto de 2012.
Fecha de entrega: 20 de agosto de 2012.
Forma de Pago:  Contra Entrega.
Contenido de la Propuesta:
OBJETO Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS
El  objeto  y  alcance  de  los  trabajos  comprende:  "adquisición  de  equipos  de cómputo e impresoras para las dependencias de la alcaldía municipal de santa Helena”.
El  oferente  deberá  describir  en  la  propuesta  los  valores  unitarios  por  cada  bien ofertado.  En  esta  oferta  deberá  ofertar  de  manera  total  el  valor  de  cada  ítem incluyendo los  gastos de envió.
El oferente deberá estar registrado en la Cámara de Comercio en una actividad al objeto de esta convocatoria.
Cada propuesta debe  ser  presentada personalmente en la Secretaría General  del  Municipio  de  Santa  Helena, con  la  documentación requerida completa y debidamente firmada.
Serán  de  cargo  del  proponente  todos  los  costos  asociados  a  la  preparación  y presentación  de  su  propuesta  y  el  MUNICIPIO,  en  ningún  caso,  será  responsable de los mismos.
En  ningún  caso,  se  recibirán  ofertas  presentadas  en  forma  extemporánea,  es decir, fuera de la fecha y hora de cierre señalada.

COSTOS DE LA OFERTA Y DEL CONTRATO Cada  proponente  sufragará  todos  los  costos,  tanto  directos  como  indirectos, relacionados  con  la  preparación  y  presentación  de  su  propuesta.
Igualmente,   corresponderá   al   proponente   la   responsabilidad   de   determinar, evaluar y asumir los impuestos, tasas y contribuciones.

CIERRE DEL PLAZO DE LA INVITACION - APERTURA DEL SOBRE En  la  fecha  y  hora indicadas,  en  acto público,  se  declarará cerrado  el  presente proceso de CONVOCATORIA. Acto seguido se imprimirá los archivos enviados por el  proponente  y  se  suscribirá  un  acta  por  parte  de  los funcionarios   designados   para   ello,   en   la   que   se   consignará   la   siguiente información:   Número   del   proceso,   Fecha   y   hora   exacta   de   entrega   de   la propuesta,   relación   de   las   ofertas   una   por   una   indicando   el   nombre   del  proponente,  la  suscripción  de  la  carta  de  presentación,  valor  de  la  propuesta, observaciones y las solicitudes de retiro de propuestas, si las hubiere.
EL MUNICIPIO no será responsable de la apertura de una propuesta, en el caso de no ser correctamente dirigida, marcada, entregada o foliada.

Criterios de evaluación de las propuestas
El MUNICIPIO realizará la verificación jurídica y técnica, de las propuestas, con el  fin de determinar, de acuerdo con la Ley y las exigencias de la presente invitación pública, cuales son admisibles así:

ASPECTOS DE VERIFICACION
CRITERIO VERIFICACION DE REQUISITOS: cumple o no cumple


VERIFICACIÓN ECONÓMICA: Propuesta  económica  presentada  por  escrito.  Al elaborar  este  anexo  el  proponente  deberá  diligenciar  la  totalidad  de  las casillas.  No  podrá  presentar  casillas  en  blanco.  En  el  evento  en  que  el proponente    no    consigne    el    valor    de    cada    casilla,    se    considerará rechazada la propuesta.
EVALUACIÓN DEL PRECIO:  Las  ofertas  que  cumplan  con  la  evaluación  jurídica  y  técnica  serán evaluadas económicamente.
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO
El MUNICIPIO adjudicará el Contrato al oferente que haya oferta el menor precio, siempre y cuando su oferta resulte favorable a la entidad y luego de cumplir con el aspecto jurídico y técnico, mediante carta de confirmación de aceptación de la oferta.



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